Carrito

Proyecto: Teoría y Práctica para crear en grupo

By diciembre 14, 2020mayo 3rd, 2021Uncategorized

Beca para la transformación social. 

Esta beca fue ejecutada por los integrantes de planta del Teatro La Candelaria.

El Teatro La Candelaria es un grupo pionero de la Creación Colectiva que es un proceso y un método para crear en grupo. Ha trabajado con este proceso metodológico por más de 50 años teniendo como resultado las obras de dramaturgia propia creadas por el grupo, la teoría y práctica de los talleres de investigación teatral dirigidos por el maestro Santiago García en la CCT y la experiencia acumulada en la pedagogía.

El taller se desarrolló en 8 sesiones de 5 horas cada una. La participación fue gratuita. Debido a la cantidad de personas que se inscribieron, el grupo decidió recibir a 35.

La creación colectiva es un proceso transgresor por cuanto coloca a los integrantes como sujetos de la creación y los capacita con herramientas probadas en la experiencia del grupo para que exploren por si mismos y en colectivo. Se trata de un proceso de laboratorio teatral que lo practican muchos grupos en Colombia y en América Latina.

La Candelaria es un grupo fundador de esta metodología junto con el Teatro Experimental de Cali, lo que le permitió desarrollar estos talleres con toda la experiencia acumulada en 50 años de la creación de este método.

Este taller hace parte indudable de la transformación social y cultural. Por cuanto, convierte a los actores y actrices en profesionales o no, en verdaderos creadores de la construcción de una obra.

Los 8 talleres que se llevaron a cabo incluyeron: historia y teoría de la creación colectiva, preparación del grupo para la creación colectiva, ejercicios corporales, trabajo de investigación y de creación mediante improvisaciones y análisis de las mismas como base de la Creación Colectiva.

En los talleres se expuso la teoría escrita por el maestro Santiago García.

Fue un trabajo intenso por parte de los actores y actrices de La Candelaria con todos y cada uno de los asistentes. Consideramos que tanto el proceso como los resultados fueron muy valiosos.

Entregamos a ustedes el listado de los y las asistentes a los talleres.

Cordialmente,
TEATRO LA CANDELARIA

PATRICIA ARIZA
DIRECTORA