Carrito

Proyecto: Creación Colectiva como Patrimonio Imnaterial de Bogotá

¡La creación colectiva del Teatro La Candelaria se postula para ser reconocida como patrimonio inmaterial de Bogotá!

 

El Consejo Distrital de Patrimonio Cultural realizó la postulación para incluir estos procesos y metodologías en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La iniciativa se da por la necesidad de reconocer y visibilizar los impactos de la Creación Colectiva en el campo artístico, en el desarrollo de una práctica creativa y comunitaria que va más allá del teatro y en una dramaturgia de la ciudad y el país.

El surgimiento de la Creación Colectiva en 1968 es producto de un laboratorio de investigación teatral hecho entre@teatrolacandelariaSantiago García y el TEC@enrique_buenaventurade Cali. A partir de talleres, se realizaron las primeras reflexiones conceptuales como proceso y método para la creación de obras.

Esta manifestación cultural tiene uno de sus principales desarrollos en Bogotá con obras que son hitos del teatro colombiano:@casateatrova@TeatroPetra, Teatro Centro García Márquez, Casa Cultural barrio Policarpa, Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá, entre otros.

La creación colectiva ha sido apropiada por diversos grupos artísticos y sociales y contribuye a mantener viva la memoria.

Desde el segundo semestre de 2020, el IDPC ha brindado acompañamiento técnico al Teatro para esta postulación; se han desarrollado más de 40 actividades como talleres, grupos focales y encuentros de intercambio de saberes para construir el documento de postulación de esta práctica cultural.

La inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural no es el fin sino el principio de un proceso social que busca el fortalecimiento y la garantía de los derechos culturales y el mejoramiento de la calidad de vida de quienes hacen parte de esta práctica.

Cordialmente,
TEATRO LA CANDELARIA

Fotografias Francesco Corbelletta