Carrito

Home Events SI EL RÍO HABLARA…

SI EL RÍO HABLARA…

APOYA AL GRUPO LA CANDELARIA CON APORTES DESDE $10.000

*Realiza tu aporte y recibirás la clave para acceder a la obra

A veces la razón de nuestro dolor camina
en nuestros sueños, sin que oigamos su pasos.

Autor: Creación colectiva: Nora González Reyes, Alexandra Escobar Allión, César Badillo

Dirección: César Badillo Pérez

¿Es posible hallar sentido a la vida, después de la pérdida de un ser querido? ¿Es posible   recuperar la dignidad, el amor y el respeto por sí mismo, después, de que los victimarios quieren borrar sus actos bárbaros?

SI EL RÍO HABLARA…es una travesía sin retorno de cuerpos trashumantes que dejan sus huellas inscritas en el agua, en la nada…cuerpos suspendidos en un tiempo quebrado e inconcluso.

Es una obra donde tres personajes, a su manera, quieren salir de esa zona gris que es la pérdida del sentido de la vida, ocasionado por una guerra interminable  de la cuál el Estado ha sido partícipe. MUJER Una madre  que emprende su errancia por arduos caminos para encontrar un rastro de su hija, Poeta, un hombre al que se le revelará su esencia durante el viaje que propone la  obra, y DEVOTA, otra mujer que se resiste al olvido y busca en su vida la memoria de los muertos del agua.

Mujer, Poeta y Devota,  son los encargados de crear las circunstancias para que quizás EL RÍO HABLE…

La fractalización

El Teatro La Candelaria, en esta nueva etapa creativa, iniciada en Marzo de 2012, trabajó con tres equipos. Cada uno de ellos con su visión particular, realizó  un montaje con un tema, en este caso más bien una motivación que se enunció como, El  cuerpo en el dolor y en la fiesta, o, El cuerpo en el teatro frente al dolor.

Este experimento de  separarnos en  equipos ha  sido un laboratorio muy importante porque nos ha llevado a indagar otras posibilidades, que más bien son extensiones de la creación colectiva.

El primer equipo que estrenó, en Agosto de 2012, Cuerpos Gloriosos, con textos de Adelaida Otálora y dirección de Rafael Giraldo, contó con 3 actrices invitadas y  se  realizó con  la  modalidad de  auspicio de  la  Candelaria. El segundo equipo que estrenó en diciembre de 2012, Soma Mnemosine, creación colectiva dirigida por Patricia Ariza, cuyo preestreno se llevó a cabo en diciembre del 2012. Y, el tercer equipo, estrena su creación colectiva en marzo de 2013,    Si el río hablara…..,   dirigida por César Badillo. Con esta obra, y la temporada de las tres  nuevas obras se cierra este laboratorio y, seguramente se abrirá otro experimento del Teatro la Candelaria.

Dedicada:

A Santiago, el que más que respuestas nos ha provocado   retos y grandes preguntas con el Arte del Teatro.

A García, aquel maestro que nos ha puesto a pensar y nos ha lanzado a inventar un teatro de aquí y de ahora para  esta época y para esta parte del mundo.

A el Maestro, aquel que nos ha trazado  una ética en el arte, con su hacer y su ser. Santiago García nos ha lanzado a la creación de obras nuestras y en eso estamos con estas tres que hacemos en  su  homenaje, siguiendo sus desafíos.

Agradecimientos:

A: Iván Cepeda, Adolfo León Córdoba,   Néstor Miranda y  José Alejandro Restrepo, que  nos  aportaron con  sus  charlas; Jonathan Montoya, Camilo Amórtegui Montoya; Diego Vargas; Danilo Volpato. A  los actores y actrices del Teatro la Candelaria, Patricia, Adelaida, Carmiña, Pacho, Piyo, Bayo, Poli, Paletas , Santiago …Y, a nuestros compañeros  empleados, que siempre nos soportan, apoyan    y acompañan, a la Escuela del teatro Libre, a la Corporación Colombiana de Teatro Sala Seki Sano, Al Centro Gabriel Gracia Márquez el Original, por su gentiliza  al prestarnos sus espacios,  A Liliana Montaña  por  sus  acertadas  opiniones,  Y  al  público  que  vendrá,  que  es nuestra razón de crear obras y de creer en el Teatro.

FICHA TÉCNICA

Creación colectiva: Nohra González Reyes,  Alexandra Escobar Aillón, César Badillo P. y César Amézquita.
Concepto plástico y realización: Mónica Bastos
Música: Edson Velandia
Edición: Desnudos en coma
Apoyo musical: Hernando Forero
Apoyo en grabación: Ángela Triana
Asesoría Dramatúrgica: Felipe Vergara y grupo La Candelaria
Diseño y construcción de muñecos: Hombre del Sol Castro
Videos: Karen Roa
Entrenamiento corporal: Diana Casas
Fotos: Carlos Lema
Mezcla sonora: César Amézquita.
Costura: Rubiela Vargas, Gladys Lizca:
Técnico de luces: Carlos Robledo
Dirección General: César A. Badillo Pérez

APOYA AL GRUPO LA CANDELARIA CON APORTES DESDE $10.000

*Realiza tu aporte y recibirás la clave para acceder a la obra

Fecha

Ago 12 2020 - Ago 15 2020
Eventos pasados

Hora

6:00 pm - 12:00 pm

Etiquetas

VideoTeatro
Categoría