Carrito

Home Events FESTIVAL ALTERNATIVO DE TEATRO -FESTA 2022

FESTIVAL ALTERNATIVO DE TEATRO -FESTA 2022

Festival de Teatro Alternativo tiene como antecedente el Festival Nacional del Nuevo Teatro organizado por la Corporación Colombiana de Teatro desde 1973 a 1988. Se hace de manera paralela al Festival Iberoamericano de Teatro, porque consideramos que es imprescindible como afirmación del Teatro Nacional y Latinoamericano en conexión histórica con el movimiento teatral. El FESTA es entonces, un espacio de afirmación del teatro colombiano, en el cual se posibilita la apertura de escenarios a las nuevas tendencias y reconocimiento a los grupos de las regiones manteniendo el énfasis y la mirada sobre la dramaturgia nacional y los grupos colombianos. Otro (ALTER) y de nacimiento de lo nuevo (NATIVO). El propósito es mantener vivo este escenario, que, desde su fundación en 1990, ha ido creciendo y ha permitido al movimiento teatral encontrarse entre sí y con el público, fundamentalmente con el público popular y estudiantil. Contribuye al desarrollo del teatro y de la cultura, a la circulación de nuevas propuestas estéticas y a la formación de nuevos espectadores. Esto se ha logrado en las diferentes versiones del Festival de Teatro Alternativo,

Convocando lo más interesante de la producción teatral de la Colombia pluricultural y multiétnica, a los grupos de las regiones y con ellos realizar un balance de conjunto del estado del movimiento teatral e intercambio de experiencias, de formación y debate. Mostrando al país y al mundo que el teatro colombiano reviste importancia por su capacidad creativa, pero también por su compromiso con el destino del país, Inicia desde 1973 a 1988. (15 años), a partir del año 1990 se realiza bienal, cada dos años y su última versión fue en el año 2020 Número de ediciones: edición 15 como nuevo teatro y edición 15 como festival de Teatro Alternativo FESTA 2020. Para la edición del año 2020 el festival impactó a más de 194.000 personas participantes en la programación virtual con acceso gratuito.

“Existe otra manera de ver el teatro, de ver los festivales, de ver la cultura. Y esa manera tiene derecho a existir. No somos parte de la cultura espectáculo. Somos personas que ven el teatro como arte. Pero también somos país, somos paz. Y por todo esto, somos FESTA”. Patricia Ariza

Democratización y acceso a las artes escénicas por medio de festivales de teatro

El festival de teatro alternativo abre el espacio desde hace 30 años a la generación de nuevos públicos, al reconocimiento de la dramaturgia nacional, de los grupos regionales y al acceso y democratización de las artes en el territorio nacional. Situación que ha sido apoyada y reconocida por el sector teatral

El Festival tiene varios objetivos relevantes, sin embargo, define como prioritario el fomento de las artes escénicas a través de la formación de público para el teatro. De esta forma, pretende generar un intercambio cultural entre la región y el resto del país a través de la divulgación de las creaciones.

Los grupos de teatro de internacionales, de las regiones y locales se identifican en el festival por su valor cultural, por el aporte al hacer de las artes, a las regiones, creación y a la generación de nuevos públicos desde las manifestaciones culturales del festival.

El movimiento teatral se apropia, apoya y fortalece el Festival de teatro alternativo como patrimonio cultural de la nación.

Cabe resaltar que debido a la asistencia masiva del público y a la participación de los grupos nacionales e internacionales, el Concejo Distrital de Bogotá, realizó un Acuerdo por medio del cual el Festival De Teatro Alternativo fue declarado de interés cultural para la ciudad de Bogotá.

Fecha

Abr 08 2022 - Abr 17 2022
Eventos pasados

Hora

7:30 pm
Categoría