SOMA MNEMOSINE (EL CUERPO DE LA MEMORIA)
COLLAGE CANDELARIA
CELEBRACIÓN 50 AÑOS
Guadalupe años sin cuenta
El Quijote »
DE CAOS & DECA CAOS
A Manteles
SI EL RÍO HABLARA...
A Título Personal
Repertorio1 / El Quijote »
 
 
 
 
El Desafio
Se tiene noticia cierta de que la primera presentación del personaje tuvo lugar en una plaza pública de Lima en 1607, sólo dos años después de la publicación de la novela de Cervantes. Es por tanto un mérito, que corres¬ponde a la América Latina, haber sido los pioneros en los múltiples intentos, más de cien, por hacer versiones teatrales de las aventuras del Famoso Hidalgo de la Triste Figura.

Hoy, ese reto lo asumimos con toda la irres¬ponsabilidad y osadía que exige acometer se-mejante aventura. Es un tamaño despropósi¬to tal como el del mismo caballero que en su desvarío le dio por reparar el mundo. Pero lo hacemos a sabiendas casi con las uñas, y en momentos de carencia total de recursos y de apoyos estatales o privados. Lo hacemos por que, casi sin saberlo, entendemos que tam¬bién hoy se nos exige buscar en el teatro una imagen gozosa de lo imposible y lo utópico que tanto necesita nuestro público en una si¬tuación de desesperanza y caos. La visión alucinada de un mundo mejor - o de una luz que permita borrar las tinieblas - se vuelve perentoria y toda sociedad en condiciones similares la busca y a veces la encuentra preci¬samente en el arte: en la literatura, en la músi¬ca, en la poesía o en el teatro.

No es otro lo que nos ha impulsado a revivir la figura del endeble y precario personaje del siglo XVI en nuestro tablado de fines de milenio del barrio la Candelaria de Bogotá. Y eso es lo que hemos procurado que sea. No el fuerte Sansón o el prepotente Rambo que con sus bíceps destruye templos y guaridas de malhechores sino, por el contrario, la figura inversa que, desde su profunda debilidad y lastimera condición, levanta la fuerza incontenible de su espíritu loco, iluminado de osadías, para hacer¬nos soñar con el imperio de la belleza de Dulcinea.

Y verlo en los escenarios de nuestro mundo de hoy, de aquí y de ahora, con los imposibles que se vuelven posibles gracias a la magia del tea¬tro, de nuestro sufrido teatro colombiano.

 

 
 
Calle 12 # 2-59 - Bogotá - (+57 1) 2814814-2863715 - teacande66@hotmail.com, contacto@teatrolacandelaria.com, prensalacande@gmail.com
Copyright © Teatro La Candelaria - 2018