Reseña »
Giras
Obras
/  »
 
 
 
 
El Teatro de La Candelaria       


La Candelaria se fundó en 1966 por un grupo de artistas e intelectuales independientes provenientes del naciente teatro experimental y del movimiento cultural.

Este grupo inició labores en un galpón de la calle 20 con el nombre de CASA DE LA CULTURA. Allí funcionó durante dos años alternando el teatro con la música y las artes plásticas.

Durante los primeros cuatro años se montaron obras de vanguardia. Los críticos del momento calificaron esta etapa como: “El acceso a la modernidad del Teatro Colombiano” Obras como: MARAT-SADE de Peter Weiss, LA MANZANA de Jack Gelber, LA COCINA de Arnold Wesker, LA HISTORIA DEL ZOOLOGICO de Eduard Albee y el TRICICLO de Fernando Arrabal, constituyeron parte del repertorio de los 60´s y movilizaron decenas de estudiantes e intelectuales a la CASA DE LA CULTURA.

Por supuesto, desde los inicios del grupo se tuvo como preocupación fundamental  trabajar paralelamente por el acceso del público popular al teatro y por la apropiación de la dramaturgia nacional. Se hicieron adaptaciones de obras nacionales como SOLDADOS y el PADRE de Álvaro Cepeda Samudio, dirigidas por Carlos José Reyes y algunos experimentos que se denominaron MAGICOS, que eran experiencias libres de crear conjuntamente entre teatreros y artistas de la plástica.             

Entre 1966 y 1970 varios teatreros, algunos surgidos de LA CANDELARIA y otros provenientes de escuelas de teatro de Europa y América Latina, iniciaron la construcción y adaptación  de nuevas sedes en Bogotá y Cali.
   
A partir del 68 LA CASA DE LA CULTURA se instala en una sede colonial propia en el barrio La Candelaria del centro de Bogotá en donde se adaptó una sala para 250 espectadores. A partir de allí  toma el nombre de TEATRO LA CANDELARIA.

Al finalizar la década de los 60´s LA CANDELARIA emprende sistemáticamente la creación de obras originales de dramaturgia nacional con el método de creación colectiva y participación en la formación de la Corporación Colombiana de Teatro.  

La incursión en temas míticos  y la aprobación consciente  de situaciones y personajes nacionales produjeron un fenómeno masivo de movilización de público que permitió,  en muy poco tiempo, despertar el interés por LA CANDELARIA y por el movimiento teatral  nacional a lo largo y ancho del país y por parte de numerosos Festivales y eventos Internacionales.

El trabajo de creación colectiva y la producción de materiales teóricos por parte de La Candelaria y del movimiento teatral constituyeron una verdadera escuela de formación y creación teatral  en América Latina.

A partir de 1982 algunos de los integrantes del grupo escriben y montan sus propios textos. De allí surgen, por ejemplo: EL DIALOGO DEL REBUSQUE, escrita y dirigida por Santiago García, LA TRAS - ESCENA escrita y dirigida por Fernando Peñuela. EL VIENTO Y LA CENIZA, escrita y dirigida por Patricia Ariza y la TRIFULCA, de Santiago García, entre muchos otros.

También  se hacen algunas experiencias en Danza - Teatro como la HISTORIA DEL SOLDADO de Stravinski – Ramus en coproducción con la Orquesta Filarmónica  de Bogotá.

Las obras nacionales del repertorio, la búsqueda de nuevos leguajes expresivos y la producción de imágenes de nuestro entorno, reconocibles por el público han transcendido hacia adentro y hacia fuera. Numerosos festivales del mundo se interesan por LA CANDELARIA y decenas  de investigadores visitan al país y al grupo para estudiar los procesos de montaje, las metodologías de trabajo y las obras.

Paralelamente, tanto en el grupo como en el movimiento Teatral se desarrollan manera sistemática investigaciones sobre la práctica teatral a través  de talleres, seminarios y encuentros.

LA CANDELARIA, mantiene el repertorio, la experimentación y el debate como hechos constitutivos de la creación artística, para el 2011 cumple 45 años de trabajo artistico.
 

 

 
 
Calle 12 # 2-59 - Bogotá - (+57 1) 2814814-2863715 - teacande66@hotmail.com, contacto@teatrolacandelaria.com, prensalacande@gmail.com
Copyright © Teatro La Candelaria - 2018