El Quijote »
REFRACCION MIENTRAS NO SE APAGE EL SOL
Artículos / El Quijote »
 
 
 
2001-04-07 › 
2001-04-07
CUARTO PODER
Por Violeta Corzo
Al poner en escena la obra de teatro "El Quijote” en cinco ciudades de la entidad, Santiago García, direc­tor del grupo teatral La Candelaria de Colombia, señaló que Chiapas es un referente universal con una “extraordinaria propuesta de contra-cultura” donde sus raíces mayas lo han vuelto en uno de los pueblos más respetados para Colombia.

Explicó que la adaptación y realización de la obra maestra de Miguel Cervantes de Saavedra expone, pre­cisamente, la realidad a través de los ojos de los desplazados (árabes, judíos y españoles), en semejanza a la situación política actual tanto de Colombia como de Chiapas.

Santiago García dijo que la lectura y adaptación del Quijote tomó interés a partir del lado de la prop­uesta "contracultural" alejado al oficialismo y al problema de la cultura exclusiva que ha dañado a Colombia.

"La propuesta teatral de La Candelaria sobre El Quijote está sustentada fundamentalmente en la acción, como conflicto y posición de fuerzas antagónicas en una serie de aventuras extraídas de la novela de Cervantes con la que se organiza una estructura.

Se intenta rescatar el espíritu festivo e irónico del texto clásico y se plantea una temática actual a la necesidad de la utopía.

Ante la situación de guerra que ha lacerado por 50 años a Colombia, provocando que la

población indí­gena emigre a las zonas urbanas del país, advirtió el dramaturgo que se ha generado una cultura de la calle y, al igual que en la entidad, una cul­tura de la resistencia.

En este sentido, expuso que la preocupación de la población colombiana es encontrar una salida hacia la paz.

Explicó que la cultura juega un papel muy importante porque significa una vía de diálogo y con­certación.

Al contrario, dijo, la contracultura fatal y negativa es la lucha armada y la violencia, aunque 50 años de lucha armada han sido necesarios pero “necesitamos que la guerra cese”

La Candelaria de Colombia inició sus presentaciones en Amatenango del Valle, donde reunió a más de 2 mil personas en la plaza pública de esta localidad, luego en San Cristóbal de Las Casas y Tuxla Gutiérrez.

En Comitán y en Tapachula se presentará el 7 y 8 de abril, respecti­vamente.
 

 

 
 
Calle 12 # 2-59 - Bogotá - (+57 1) 2814814-2863715 - teacande66@hotmail.com, contacto@teatrolacandelaria.com, prensalacande@gmail.com
Copyright © Teatro La Candelaria - 2018